Valoración de Mª Jesús

PRÁCTICA 1. DISEÑO DE UN BLOG EDUCATIVO
Voy a comenzar mi primera reflexión con la creación de este blog.
Hemos creado este blog en la Asignatura: Medios, Materiales y TIC para la enseñanza. Y lo hemos creado como una herramienta para la entrega de trabajos y conocer cómo algunas profesoras trabajan con los niños y con las tecnologías. Creo que este blog me va ser de gran utilidad, ya que me va a permitir colgar las prácticas y conocer experiencias, trabajos, proyectos,etc. que las maestras inician en sus aulas con los pequeños. Voy a intentar conocer todas las experiencias que se puedan llevar a cabo en el aula con las TIC, para mi futura labor como docente.


PRÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS EN LA ENSEÑANZA
En la primera clase de TIC la maestra la inició explicando las diferencias entre medio y material y añadió el término recurso, ya que éste incluye de manera genérica a los medios y a los materiales. Una vez, que la profesora explicó toda la teoría mandó una práctica para reforzar la teoría con ejemplos y para asegurarse de que habían quedado claros los conceptos teóricos. 
En esta práctica había una lista de recursos y de elementos didácticos (objetivos, contenidos, actividad, metodología...) y nosotros teníamos que clasificar, es decir, si era un recurso tenía que indicar el tipo de recurso que era y si se trataba de un elemento didáctico tenía que especificar si se era un objetivo, actividad, etc. 
Desde mi punto de vista, es una práctica muy interesante, puesto que me ha ayudado a relacionar los aspectos teóricos de la asignatura con algunos ejemplos de la vida cotidiana. 


PRÁCTICA 3. ESTUDIO DE CASOS SOBRE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE MEDIOS
Esta práctica me ha gustado mucho, puesto que es un caso práctico de una maestra que integra las TIC en su aula, pero lo hace sin tener en cuenta las características de sus alumnos, ya que no adapta el material ni a sus alumnos, ni a su contexto, tampoco tiene en cuenta la infraestructura del centro. Para esta maestra las nuevas tecnologías son el medio fundamental y no hace referencia a los objetivos, ni a las actividades que se van a realizar con las TIC. Debido a todo esto, esta docente no está llevando a cabo una propuesta pedagógica . Ha elegido integrar las TIC en su aula en función de sus preferencias personales.
Esta práctica la hemos realizado por parejas y después ha sido comentada en clase, haciendo un análisis del texto y justificándolo con la teoría que la profesora nos ha explicado.


PRÁCTICA 4. BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RECURSOS CON LICENCIA CC
En el seminario, la profesora nos dio algunas pautas para buscar recursos, ya que hay que tener en cuenta la edad que tienen nuestros alumnos, su cultura y los conocimientos previos que poseen.
Tras la realización del seminario la profesora nos orientó algunas páginas para buscar imágenes con licencia Creative Communs. Buscamos algunos recursos educativos para colocarlos en nuestro blog y una de las páginas que utilicemos fue flicker, es un buscador al igual que google pero la diferencia es que son imágenes libres, es decir tienen licencia CC. Esto es muy importante a la hora de escoger recursos, ya que si buscamos recursos que tengan licencia libre evitamos cualquier tipo de problema.
He destacar que con Creative Communs, podemos liberar nuestras imágenes, es decir, nosotros/as podemos crear imágenes y colocar la licencia CC dando lugar a que nuestras imágenes puedan ser compartidas por otros profesores, por tanto es una buena manera de compartir conocimientos, experiencias, ideas, proyectos... y sin cometer ningún delito.

PRÁCTICA 5. DISEÑO DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Hemos realizado cuatro actividades adaptadas a Educación Infantil y estas actividades las hemos realizado con un programa llamado JClic, nunca antes había escuchado hablar de éste, pero al realizar las actividades lo hemos utilizado. Este programa te permite la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. Debido a todo esto considero que es un programa muy eficaz, puesto que tiene muy actividades interesantes para los niños.
En grupo hemos hecho las cuatro actividades y hemos elegido el tema del "reciclaje", puesto que es un contenido que no se encuentra en los libros y creemos que es importante concienciar a los niños donde tienen que tirar la basura. Las cuatro actividades que hemos realizado para trabajar este tema han sido: puzzle, actividades de asociación, de encontrar las parejas, etc.
Desde mi punto de vista, es una actividad muy atractiva e interesante, puesto que en un futuro podría emplear el uso de este programa para realizar actividades sobre un tema en concreto y que los niños profundicen sus conocimientos a través de las actividades con el JClic, puesto que éstas suelen ser motivadoras para éstos, debido a que utilizan la pizarra digital. Pero con esto no quiero decir que hay que quitar las fichas de los libros ni muchos menos, sino que hay que utilizar diferentes estrategias metodológicas para adaptar todos los medios que se introduzcan en el aula a las características de los niños. Y de esta manera los niños no se desmotivarán y permanecerán atentos y participativos en las clases.


PRÁCTICA 6. WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS DE RED PARA ED. INFANTIL

La evolución de la web que hemos padecido ha provocado grandes cambios en nuestra sociedad, debido a que en poco tiempo hemos pasado de la web 1.0 a la web 2.0. Y actualmente se comienza hablar de la web 3.0, aunque para muchos de nosotros es un concepto nuevo que aun no conocemos.
La web 1.0 comenzó en la década de los 60, aunque el gran salto fue en los años 90, por lo que fue creada en 1994 y la utilizamos hasta el año 1997, fue una auténtica revolución en su época, puesto que nos permitía visualizar cualquier tipo de información y realizar diferentes acciones como pedir cita en el médico. Sin embargo, simplemente era un discurso lineal: emisor-receptor.
Cabe destacar que esta web permitió en el ámbito educativo estrategias para el acceso, búsqueda, selección y reelaboración de la información. Muchos estudiantes, yo me considero una de ellas la utilizamos para buscar información a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo escolar, ya que nos permitía obtener más información sobre un tema que cualquier enciclopedia.

 Esta web dio paso a la web 2.0, que supuso otro gran cambio en nuestra sociedad y en nuestra manera de ver el mundo a través de Internet.
Esta nueva web, superó los límites de nuestra imaginación, o por lo menos de la mía. Ya no era simplemente un discurso lineal, sino que también nos permitía realizar diferentes acciones como:
  •  Comunicarnos con amigos, compañeros del colegio, compañeros del trabajo… a través de las redes sociales.
  • Intercambiar videos, fotos con otras personas e incluso colgarlas en internet para que cualquier persona pueda visualizarlas a través de YouTube.
  • Intercambiar opiniones con otras personas en blogs.
 Todo esto supone una revolución en nuestras vidas, pero sobre todo supone una revolución en educación, ya que como futuras docentes debemos estar preparadas para poder insertar las TIC en el aula de Infantil. Con la integración de las TIC y la utilización de ciertas herramientas de la web 2.0 los niños podrán localizar y analizar la información, crear contenidos y expresarse de forma textual, multimedia e hipertextual y comunicarse y colaborar con otras personas. Todo esto lo hemos visto reflejado en el blog de Salomé Recio, ya que los niños crean sus propios cuentos y los suben al blog para que otros colegios u otras personas pongan final a su cuento. Con esto los niños han publicado su cuento en la red y están utilizando estrategias de comunicación y colaboración con otros centros.
Tras esta reflexión acerca del avance de una web a otra, paso a detallar las herramientas que he encontrado en Internet y creo que son adecuadas para utilizarlas en Educación Infantil.
Las herramientas para crear recursos de acceso y búsqueda de información consisten en encontrar un buscador para niños en español donde pueden llevar a cabo la búsqueda de la información específica como imágenes, juegos, actividades y cuentos. Asegurando que el texto, las imágenes y los vídeos inadecuados están filtrados.
Herramientas para expresión y publicación de información en Educación Infantil: aquí destacan todas aquellas herramientas que permiten que el niño pueda publicar sus creaciones.
Estrategias de Comunicación y colaboración. Permite a los niños compartir información con otros niños, opinando y de esta manera establecen lazos de colaboración. 
Las herramientas que yo he encontrado han sido las siguientes:


VALORACIÓN DEL SEMINARIO DE SALOMÉ Y OLGA
 
Con la realización del seminario de estas maestras, me he quedado sorprendida de todas las cosas que son capaces de hacer los pequeños, empezando por la utilización de la pizarra digital interactiva, puesto que éstos saben dominarla perfectamente realizan las rutinas, tienen un blog donde comparten sus cuentos, dibujos, experiencias… En definitiva, estos niños están totalmente integrados con las TIC, pero con esto no estoy diciendo que solamente la maestra emplea la PDI para la realización de tareas, sino que la PDI es un complemento que la maestra utiliza, puesto que ella no ha dejado de trabajar las plastilina, la pizarra verde, las temperas, etc.
Ella combina las actividades que se realizan en papel con la PDI, un ejemplo de esto es cuando los niños hacen sus dibujos con cera y después lo digitalizan o cuando ellos mismos se echan fotos y después las pasan al ordenador y con la PDI se retocan poniéndose lazos, vestido, trenzas, pulseras y todo esto se los van explicando a sus compañeros.
Esta docente no solo utiliza las TIC en su aula con sus alumnos, sino que también ha concienciado a los padres y muchas veces manda los deberes a través de Internet.  Otro trabajo que me gustó mucho y colaboraron los padres fue cuando los niños tuvieron que hacer la mona y subieron al blog la receta de su mona. Con todo esto, veo reflejado la teoría vista en esta asignatura con la práctica, puesto que el blog es una herramienta eficaz que te permite que los niños suban sus trabajos y los padres ven todo lo que realizan sus hijos.
Una frase que dijo Salomé y me gustaría destacar es que la creatividad, la innovación no vienen dada por Internet, sino que debemos crearla nosotros con nuestros niños. Por lo que nosotras como futuras docentes debemos adaptar los medios a las características de nuestros alumnos y al contexto donde nos encontremos insertos.
Olga nos habló de la importancia de la web 2.0 en las aulas, y nos explicó también su experiencia en su aula, partió de cuatro pilares básicos: comunicar, compartir, colaborar y crear. Los niños se comunican para conocer la realidad y lo hacen a través del blog, para esto los niños han aprendido a fotografiar sus trabajos y los suben a su blog para que el resto de niños los puedan ver. Además los niños han creado su propio avatar y colaboran con diferentes centros, uno de éstos es de educación secundaria parece sorprendente que niños tan pequeños compartan experiencias con niños más grandes, pero es que todos aprendemos de todo, los niños grandes pueden aprender de los niños pequeños, ya que éstos últimos tiene una espontaneidad e imaginación que puede verse complementada con la madurez y el conocimiento de los más grandes.
Como bien decía Salome las TIC no se utilizan en vez de, sino además de.


PRÁCTICA 7. WEBQUEST EN EDUCACIÓN INFANTIL


La realización de nuestra webquest ha sido tanto para mí como para mis compañeras una gran meta, la cual no sabíamos ni cómo empezar, ya que es la primera vez que creamos esta actividad. 
Con la creación de la webquest he aprendido que es una estrategia didáctica muy adecuada para llevarla a cabo en el aula de infantil, puesto que a raíz de una tarea que se le planteen a los niños les llevaran a buscar información a través de la red, realizar actividades, de un modo más motivador puesto que, hemos propuesto actividades creativas para despertar el interés y la curiosidad en los niños, además de todo esto los niños tendrán que pensar para realizar las actividades, aunque nosotras en la mayor parte de las actividades los hemos orientado, por tanto están aprendiendo de un modo más divertido.

Me hubiera gustado tener más tiempo para poder desarrollar más nuestra webquest, pero debido al factor del tiempo y la entrega de trabajos nos ha sido imposible



















No hay comentarios:

Publicar un comentario