Valoración de Eva

PRACTICA 1: DISEÑO DE UN BLOG EDUCATIVO


HOLA TIC !!!
 Esta primera practica es una novedad y  un reto, puesto que es la primera vez, que participo en  la creación de un blog, destinado a la educación infantil con la finalidad  de  compartir con todas aquellas personas que lo necesiten recursos y actividades con una metodología educativa e innovadora con el uso de las TIC.
Este blog educativo  de llama "el Arco Iris de la TIC"sera utilizado como portafolio electrónico de las asignatura "medios , materiales y tic". Además  de recursos novedosos e información se irán depositando en el todas las practicas de dicha asignatura.

PRÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS EN LA ENSEÑANZA


VAMOS A CONOCERNOS!!
 Durante las primeras sesiones teóricas impartidas por la docente, se  que  trato de darnos ,una serie de conocimientos específicos sobre la asignatura, tales como: medio, material, recurso.
Para la compresión y asimilación de estos se realizo una práctica con diversos ejemplos  a los que  se tenía que identificar como  un recurso u otro elemento didáctico,si era un  recurso hay que clasificarlo como( material, personal, económico, estructural, recurso simbólico o medio, material fijo o proyectable).
Siendo  esencial para la diferenciación de  cada concepto.
Creo que la intención de esta practica, además de  identificar de manera práctica los conceptos nombrados anteriormente, relacionando aspectos teóricos con aspectos prácticos es para  saber identificar y usar de manera apropiada   los recursos que vamos a utilizar en esta asignatura.

PRÁCTICA 3: CASO PRÁCTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL.


INTEGRACIÓN EN EL AULA.


En esta práctica se ha  partido de un caso practico  para ver  la  integración curricular de las TIC  en el aula de infantil. Con este caso debatimos sobre los errores habituales que se suelen cometer cuando se trata de incorporar las TIC en el aula. Siendo uno de los errores mas comunes la metodología y la adaptación al aula.
El objetivo de esta práctica es reflexionar, cual es la  mejor manera de integrar las TIC en el aula y como se debe de realizar para que este medio nos sirva.Haciendo hincapié en las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de la utilización de las TIC, tales como; las características de los alumnos ,el contexto, las infraestructura del centro, la metodológica.

PRÁCTICA 4. BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RECURSOS CON LICENCIA CC

Esta práctica nos a servido para el conocimiento de la licencia CREATIVE COMMUNS  y para la utilización en nuestro blog de dicho recurso.
Este recurso  se puede utilizar dependiendo de  lo que diga el autor que lo haya utilizado, normalmente se puede hacer siempre y cuando se  cite o nombre.
Ademas buscamos algunos recursos educativos para colocarlos en nuestro blog y una de las páginas que utilicemos fue flicker, que es un buscador al igual que google pero con imágenes libres, es decir tienen licencia CC. 
Con Creative Communs, también podemos crear imágenes y colocar la licencia CC  a si   nuestras imágenes puedan ser compartidas.

Me parece  muy interesante el conocimiento de este recurso, para poder compartir utilizar imágenes creadas por otras personas, sin que sea un plagio , reconociendo la valía del autor de dichas imágenes.  

PRÁCTICA 5:  DISEÑO DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN INFANTIL.

HOLA JCLIC!!!!!!

El Jclic es un programa gratuito y libre que  permite la creación , realización y evaluación de actividades educativas.
En la practica  realizamos   actividades para el control y dominio de este programa (un puzzle,actividad de unir, de buscar parejas , ect) cuya finalidad es concienciar a los niños con el tema del reciclaje. Dichas actividades van acompañadas de una unidad didáctica en la que aparecen los contenidos , objetivos, temporalización y metodología.
Esta actividad es muy interesante ya que en un futuro docente nosotras mismas podremos diseñar  nuestras actividades según la temática que queramos tratar,y nos va a servir para trabajar con nuestros  alumnos a través de la pizarra digital o del ordenador.


PRÁCTICA 6 : WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS DE RED PARA ED. INFANTIL


WEB 2.O.

Esta web se encuentran estrategias para el acceso, búsqueda, selección y reelaboración de la información. Incluso  nos permitía obtener más información actualizada que cualquier enciclopedia.
Con esta web los usuarios pueden  compartir información, interactuar y colaborar en la creación de contenidos.

Durante la práctica seleccionamos tres herramientas de web 2.0 para educación infantil, una para la creación de recursos y búsqueda de información, otra para expresión y publicación y otra como estrategia de comunicación y colaboración.Esto se realizo individualmente,pero toda la clase colgara las suyas para poderlas compartir en una wiki A.

Desde mi punto de vista, la web 2.0 ha sido un gran adelanto ya que es una herramienta muy útil para colaborar e interactuar con los demás usuarios. En definitiva, tiene multitud de utilidades bastante interesantes para el desempeño de nuestra futura labor docente.







Práctica 7: Websquest en Educación Infantil.


Nuestra websquest!!!



 En el diseño de esta  websquest para Educación Infantil,
 hemos seleccionado hemos usando  la aplicación de Internet   Sites, para su realización.Tendrá  una estructura básica con página principal, introducción , tarea, proceso, recursos, evaluación y créditos y una guía didáctica.
Con estas actividades educativas,  he aprendido a  desarrollar estrategias que me permitan incluir las TIC de manera  práctica en mi futura labor docente




















No hay comentarios:

Publicar un comentario