Aquí os dejamos las actividades del JClic y una breve explicación de la guía didáctica.
Esta práctica consiste en diseñar cuatro actividades diferentes precedidas
de pantallas previas. Las actividades tienen una secuenciación lógica y los
recursos son con licencia CC, aunque en nuestro caso las hemos diseñado
nosotras mismas. Nuestras actividades son: un puzzle, encuentra la pareja,
recuerdo y unión de elementos.
A continuación, hemos hecho una breve guía didáctica con la siguiente
información:
- Destinatarios: Las actividades de JClic van destinadas a niños de cinco
años.
- Áreas de conocimiento: Conocimiento del entorno y Lenguaje: comunicación
y representación.
- Objetivos:
- Protección del medio ambiente
- Conocer y clasificar los tipos de basura
- Distinguir entre los diferentes contenedores de basura
- Reciclar materiales del entorno
- Conocer y utilizar la basura de forma creativa y como un recurso didáctico más
- Contenidos:
- Tipos de basura: restos de comida, envases de cartón, vidrio, etc.
- Lugares donde se depositan la basura
- Uso que le damos a las basuras
- Tipos de contenedores
- Ordenación y distribución de la basura en los distintos tipos de contenedores
- Temporalización:
Las actividades de forma global tendrán una duración entre 30
y 45 minutos.
- La metodología que vamos a emplear, se llevaría a cabo a través de
actividades lúdicas para fomentar en nuestro alumnado un aprendizaje
globalizado. La metodología de uso es un nivel de profundización, ya que que
este contenido ha sido trabajado en la unidad didáctica del reciclaje y estas
actividades sirven para profundizar en los conocimientos que los niños ya
poseen.