Valoración de Carmen

Práctica 1: Diseño de un blog educativo.


En esta primera práctica, hemos diseñado un blog el cual hemos llamado" El Arco Iris de las Tic".Este blog educativo lo hemos hecho principalmente con la finalidad de utilizarlo como portafolios electrónico de la asignatura " Medios, materiales y tic". En él iremos depositando todas las prácticas de la asignatura así como toda la información y curiosidades que creamos relevante para nosotras y para nuestras visitantes.
Desde mi punto de vista, el blog me ha aportado mucho, puesto que es otra forma de tener la información almacenada de manera ordenada, por lo tanto, me ha sido de gran utilidad. También, he podido observar que los blog de maestras nos pueden servir para ver como trabajan otras maestras con sus alumnos, la metodología que usan, lo cual es estupendo para ir cogiendo ideas para cuando empecemos a trabajar como docentes en un aula de infantil.




Práctica 2: Clasificación de recursos en la enseñanza.




En las primeras clases magistrales se analizaron los conceptos de medio, materiales y recursos. Tras la explicación de la profesora de dichos conceptos, hemos realizado la práctica correspondiente a dicha teoría. La práctica consiste en identificar a través de una serie de ejemplos si se trata de un recurso u otro elemento didáctico, si es un recurso hay que indicar si es( material, personal, económico, estructural, recurso simbólico o medio, material fijo o proyectable).
En mi opinión, esta práctica me ha enseñado a identificar de manera práctica los conceptos nombrados anteriormente, es decir, a relacionar aspectos teóricos con aspectos prácticos, lo cual es esencial para ver si han quedado lo que significa cada concepto.




Práctica 3: Caso práctico sobre la integración curricular de las TIC en Educación Infantil.




Esta práctica consiste en analizar el proceso de integración curricular de las TIC  en el aula de infantil a partir de un caso práctico, en este caso el de la profesora Adela.
Tras analizar este caso práctico había que contestar a una serie de preguntas, con el objetivo de reflexionar sobre el proceso de integración curricular de las TIC, es decir, los errores que comete la profesora, los criterios que ha tenido en cuenta y los que no para la integración de las TIC y si es correcta o no la integración de las TIC que hace.
Una vez realizada la práctica, he podido observar que no ha tenido en cuenta las características de sus alumnos , ni el material , ni el contexto ni la infraestructura del centro. La profesora no sigue ninguna propuesta metodológica, usas las TIC en su aula atendiendo a sus preferencias.
Esta práctica fue comentada en clase, se analizó el caso práctico y se comparó con la teoría explicada clase.
Desde mi punto de vista, esta práctica me ha parecido muy interesante ya que a través del caso práctico y la teoría explicada por la profesora, he podido adquirir conocimientos sobre como integrar las TIC en un aula atendiendo a aspectos que son de gran relevancia para la utilización de éstas.




Práctica 4: Búsqueda y selección de recursos con licencia Creative Commons.




Esta práctica es una actividad de seminario.Consiste en seleccionar recursos multimedia y diferentes webs. Para ello la profesora nos dió algunas pautas a seguir, y también, nos facilito algunas páginas para buscar imágenes con licencia Creative Commons. En grupo busquemos recursos educativos y los coloquemos en el blog a través de Fliker ( buscador), con este buscador podemos encontrar imágenes libres con licencia CC.
Con la licencia CC los usuarios pueden proteger y compartir sus creaciones. Gracias a esta licencia he podido observar que podemos difundir y acceder a una gran cantidad de recursos educativos y compartir multitud de ideas que nos pueden ser de gran utilidad para nuestra futura labor docente.




Práctica 5: Diseño de recursos multimedia para Educación Infantil.




Esta práctica consiste en diseñar un recurso multimedia interactivo para Educación Infantil. Para ello hemos utilizado el programa Jclic. Este programa es de carácter libre y gratuito, permite la creación , realización y evaluación de actividades educativas.
En grupo hemos realizado cuatro actividades(un puzzle,actividad de unir, de buscar parejas , ect)precedidas todas de pantallas previas explicando en que consiste la actividad. La realización de las actividades las hemos realizado centrandonos en una temática que ha sido " El reciclaje". Las cuatro actividades van acompañadas de una unidad didáctica en la que aparecen los contenidos , objetivos, temporalización y metodología.
Desde mi punto de vista, me ha parecido una actividad muy interesante ya que nos puede servir para un futuro para trabajar con nuestros  alumnos a través de la pizarra digital o del ordenador, y ser nosotras mismas las que podemos crearlas. Estás actividades, nos ofrecen otra posibilidad para trabajar con los alumnos, una forma nueva de captar la atención de nuestros alumnos a través de algo nuevo ya que se puede ir combinando las fichas de las unidades didácticas que ofrecen las editoriales que desde mi punto de vista han quedado obsoletas con estos tipos de recursos multimedia.




Práctica 6: Web 2.0 y herramientas de red para Educación Infantil




Esta práctica es una actividad de seminario. Consiste en reflexionar sobre la aplicación educativa  de herramientas clasificadas en función de unas variables y sobre la revisión y el análisia de herramientas y aplicaciones adecuadas para Educación Infantil.
En este seminario hemos visto lo que es la Web 2.0 la cual podría definirse de la siguiente manera: la Web 2.0 está asociada a aplicaciones web que facilitan el compartir información. Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenidos generados por usuarios en una comunidad virtual. También, se podría definir como la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas a que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. En poco tiempo hemos pasado de la web 1.0 a la web 2.0. La web 1.0, permitió en el ámbito educativo estrategias para el acceso, búsqueda, selección y reelaboración de información. Con la web 2.0 supuso un gran cambio ya que ésta nos permitiría por ejemplo: comunicarnos con personas del todo el mundo; intercambiar información,ect.
En el aula de informática tuvimos que seleccionar tres herramientas de Web 2.0 para Educación Infantil. Una herramienta tenía que ir destinada para la creación de recursos y búsqueda de información , otra para expresión y publicación de información y otra como estrategia de comunicación y colaboración. La búsqueda de herramientas se hizo individualmente, aunque es una herramienta en la que hemos participado toda la clase , proximamenta se habilitará para poder ver la Wiki A.
Estos son los enlaces de mi búsqueda:


http://www.loscuentos.net/
http://www.tecnologiadiaria.com/2011/02/togetherville-facebook-para-ninos.html
http://www.britesa.com/


En mi opinión, la Web 2.0 es una buena herramienta para colaborar , crear e interactuar con los demás usuarios y para que todos podamos hacer uso de multitud de herramientas.Con la web 2.0 los niños podrán localizar y analizar la información , crear contenidos, expresarse textualmente,ect. Es decir, tiene múltiples de utilidades que no pueden pasar desapercividas ante la gran capacidad de nuestros niños.




Práctica 7: Websquest en Educación Infantil.




Esta práctica consiste en diseñar una websquest para Educación Infantil. Antes de empezar a hacer nuestra websquest hemos buscado otras websquest relacionadas con la etapa de Educación Infantil.
Tras observar varias hemos seleccionado tres de ellas y hemos hecho a nivel grupal una valoración de las mismas. Después de esto empezamos a realizar nuestra websquest. Para su creación usemos la aplicación de Internet  llamada Sites, la temática de la websquest es la misma que las actividades del Jcic "El reciclaje" y el nombre es " Plis Plas Vamos a Reciclar".Nuestra websquest llevará una estructura básica con página principal, introducción , tarea, proceso, recursos, evaluación y créditos y una guía didáctica.
Desde mi punto de vista, esta práctica me parece bastante interesante ya que hemos aprendido a diseñar una página web y eso para mi es un gran paso para hacerme con el manejo de las TIC.


Valoración del seminario de las maestras Salomé y Olga.




No tengo palabras para definir lo asombrada que me quede con las explicaciones que nos dieron estas dos maestras. Esta claro que son un ejemplos a seguir. Cuando Salomé y Olga empezaron a exponernos todo lo que hacen con sus niños en el aula me quede asombrada, la verdad he de decir que no creía que los niños fuesen capaces de tanto. Salomé nos hizo ver que con la pizarra digital se puede llevar a cabo todo, las rutinas, las actividades e incluso la realización de cuentos y cuadros. Estas maestras me han hecho recapacitar y ver la cantidad de cosas que se pueden hacer con los niños. Nos hizo ver la gran utilidad que se le puede dar al blog , ya que su blog contiene todo lo que hacen con sus alumnos y  los padres de los niños pueden observar todo lo que hacen sus hijos. Es asombroso como niños tan pequeños chatean con niños de secundaria, ver con que ilusión se les veía a estos niños en los videos y las ganas de aprender que tienen. Son niños totalmente integrados con las TIC. Salomé nos aconsejo que tenemos que adaptar los medios a las características de nuestros alumnos y del contexto. También, me parece muy interesante como colaboran con maestras de otros colegios en proyectos y en la realización de actividades, me parece bastante interesante para que los niños puedan interactuar y colaborar en la creación de cuentos y de muchos otros proyectos.
Olga nos habló de la importancia de la web 2.0. en su presentación visual hizó referencia a unos soportes básicos: comunicar; compartir; colaborar y crear.
En definitiva, este seminario me ha encantado, me ha aportado muchísimo. Tras él, mi propuesta metodologica para un futuro me gustaría que fuerá como la de estas maestras. He de destacar que aunque trabajar con las TIC en el aula de infantil es muy interesante, las maestras nos acosejaron trabajar alternando las actividades de las editoriales con las TIC ya que éstas son un medio para trabajar con los niños no un fín. Salomé afirmó que no ha dejado de lado la plastilina, la pizarra digital es un complemento más.



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